Hospital San Diego de Alcala

Escoliosis: Guía Completa para Entender y Tratar la Condición

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral que puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más común durante el estirón de crecimiento previo a la pubertad. En el Hospital San Diego de Alcalá, entendemos la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportunos para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Este artículo ofrece una visión integral de la escoliosis, sus causas, síntomas, y opciones de tratamiento.

¿Qué es la Escoliosis?

La escoliosis se caracteriza por una curvatura lateral de la columna vertebral, que puede adoptar la forma de una «S» o una «C». Esta condición puede variar en severidad, desde curvaturas leves hasta deformidades más graves que pueden afectar la función pulmonar debido a la reducción del espacio dentro del pecho.

Causas y Factores de Riesgo

Las causas exactas de la escoliosis no siempre son claras, pero existen varias categorías que pueden ayudar a entender mejor esta condición:

1. Idiopática: Este es el tipo más común, especialmente en adolescentes. «Idiopática» significa que no tiene una causa conocida.
  2. Congénita: Resulta de anomalías óseas presentes al nacer.
  3. Neuromuscular: Asociada con trastornos neuromusculares como la parálisis cerebral o la distrofia muscular.
  4. Degenerativa: Afecta principalmente a adultos mayores debido al desgaste de los huesos y articulaciones de la columna vertebral.

Síntomas de la Escoliosis

Los síntomas de la escoliosis pueden variar dependiendo de la gravedad de la curva. Los más comunes incluyen:

• Desalineación de los hombros, con un hombro más alto que el otro.
  • Protrusión de una escápula (omóplato) más que la otra.
  • Asimetría en la cintura.
  • Un lado de la cadera más alto que el otro.
  • Dolor de espalda en casos más graves.

En algunos casos, la escoliosis puede no presentar síntomas visibles y solo se detecta durante exámenes rutinarios.

Diagnóstico

El diagnóstico de la escoliosis generalmente se realiza mediante un examen físico y pruebas de imagen. El médico puede utilizar una radiografía para medir el grado de curvatura de la columna, conocido como el ángulo de Cobb. Dependiendo del resultado, se determinará el tratamiento adecuado.

Tratamientos Disponibles

El tratamiento para la escoliosis depende de la severidad de la curva y la probabilidad de que esta empeore. Las opciones incluyen:

1. Observación: Para curvas menores de 20 grados, se recomienda la observación periódica para monitorear cualquier cambio.
  2. Fisioterapia: Programas de ejercicios específicos pueden ayudar a fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la postura.
  3. Ortesis: Para curvas moderadas (20-40 grados), el uso de un corsé ortopédico puede prevenir que la curvatura progrese.
  4. Cirugía: En casos severos (más de 40 grados) o cuando la escoliosis causa dolor significativo o problemas respiratorios, se puede considerar la cirugía para corregir la curvatura.

Importancia de la Fisioterapia

La fisioterapia juega un papel crucial en el manejo de la escoliosis, especialmente para aquellos con curvaturas leves a moderadas. Los fisioterapeutas del Hospital San Diego de Alcalá están capacitados para diseñar programas personalizados que incluyen ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, así como técnicas de corrección postural que pueden ayudar a aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad.

Conclusión

La escoliosis es una condición que requiere una atención médica adecuada para prevenir complicaciones a largo plazo. En el Hospital San Diego de Alcalá, estamos comprometidos a ofrecer un diagnóstico preciso y un tratamiento integral para nuestros pacientes con escoliosis. Si tú o un ser querido sospechan de la presencia de esta condición, no dudes en contactar con nosotros para una evaluación y asesoramiento profesional.